top of page
logo ojalá consultora cultura
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

BLOG

Un vistazo al día a día

de Ojalá.

Game Invaders

Entrevista a Marcos García

  • Foto del escritor: Ojalá CC
    Ojalá CC
  • 15 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 17 jun 2018

Ayer tuvimos la oportunidad de pasar la mañana conversando con Marcos García, el recién renovado director de Medialab-Prado, para hablar del futuro de la institución y del nuevo proyecto que le ha hecho ser el único de los directores de los grandes centros culturales de Madrid que ha mantenido su cargo.

Marcos García es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid . Se le puede definir explorador de nuevas formas de activar el espacio expositivo como lugar de encuentro, de diálogo y de experimentación y producción…y Medialab-Prado es desde 2014 fiel imagen de la persona a cargo de su dirección: un espacio abierto a lo nuevo que solo se hace posible a través de la colaboración entre agentes diversos. De hecho, Marcos lleva tan marcado en su ADN esta apuesta por la colaboración que hasta el proyecto que le ha llevado a renovar como director del centro cultural ha sido fruto de un proceso de participación.


Hemos escuchado a nuestro protagonista sobre su visión de la cultura y de la postura que la Administración debería mantener en cuanto a políticas culturales: "Los laboratorios ciudadanos proponen ampliar el repertorio de modelos de institución pública que hemos heredado, caracterizados por contemplar a los ciudadanos como receptores de servicios y por una organización compartimentada de sus funciones y sus ámbitos competenciales. La emergencia de los laboratorios ciudadanos responde a la necesidad de diseñar organizaciones capaces de incluir a sus usuarios en la creación de valor, así como a la necesidad de crear nuevas conexiones y cooperación entre mundos distintos."


Las políticas culturales públicas, afirma Marcos, deberían favorecer la innovación social, el aprendizaje en común y la experimentación, es decir, lo público debería ser un mediador cultural. En este sentido, Marcos cree en la necesaria gratuidad de la cultura pública, a pesar de que no sea rentable en el tiempo presente, porque la cultura es siempre una promesa que se le hace al futuro.


También hemos podido hablar acerca de sus objetivos para el siguiente bienio. Entre sus prioridades se encuentran aumentar el número y la diversidad de participantes activos, consolidar Medialab-Prado como organización abierta, potenciar la calidad y el impacto de los proyectos desarrollados e incrementar el conocimiento y valoración del centro.


En Ojalá Consultora Cultural nos sentimos muy identificados con su concepto de cultura, hemos escuchado sus demandas y ya estamos pensando en cómo transformar Medialab-Prado en el punto de referencia estatal a nivel de innovación ciudadana que creemos que debería ser.


Comments


Sin antes suscribirte a nuestra newsletter.

DATOS DE CONTACTO >

T: 699777334

E: ojala.mgc@gmail.com

Web optimizada para escritorio. © 2023 by Make A Change. Proudly created with Wix.com

NO TE VAYAS TODAVÍA >

bottom of page